YouTube eliminó el doble de videos en abril y junio

YouTube borró de más en el 2020

A causa de la pandemia del 2020 muchas compañias tuvieron que optar por opciones para seguir funcionando, desde trabajar en casa hasta recurrir a la IA.

Pero para YouTube recurrir a la IA no fue una buena idea pues la IA resulto perjudicar a muchos usuarios más de lo que logró ayudar, aquí más detalles.

YouTube eliminó el doble de videos en abril y junio

YouTube ha vuelto a emplear moderadores humanos después de admitir que depender de la IA para moderar el contenido conduce a la censura excesiva.

YouTube eliminó el doble de la cantidad habitual de videos entre abril y junio después de confiar en la IA para moderar el contenido durante el aislamiento obligatorio.

Un número significativo de los videos eliminados durante ese tiempo no rompió ninguna de las reglas de YouTube.

El aumento en la eliminación de vídeos es el resultado de YouTube reduciendo la supervisión humana durante el proceso de moderación de contenido.

YouTube hizo un cambio abrupto hacia la moderación con IA después de que las órdenes de bloqueo impidieran que su equipo de moderadores de contenido de 10,000 personas entrara a trabajar.

Los sistemas automáticos de YouTube recibieron autorización para tomar decisiones acerca de los videos identificados como contenido potencialmente dañino o información errónea.

Es más, la IA estaba programada para errar por el lado de precaución. Eso significa que contenido fue eliminado incluso si tuviera contenido “cuestionable” pero que no rompía las reglas de YouTube.

En total, casi 11 millones de videos fueron retirados entre abril y junio.

Aproximadamente 160,000 de esos videos fueron restablecidos después que los creadores apelaran la acción, lo que representa la mitad del número total de apelaciones recibidas.

Curiosamente, la IA de YouTube anuló más decisiones de retiro de video que las que suele hacer, de un 25% a un 50%.

Por lo tanto, el contenido se eliminaba y se restablecía al doble de lo habitual debido a la IA.

Obviamente si sospechas que algunos de tus videos de YouTube fueron eliminados erróneamente en los últimos meses, es posible que tengas razón.

Afortunadamente, la moderación de contenido de YouTube no va a continuar de esa manera por más tiempo.

YouTube regresa a moderadores humanos

Te puede interesar: Las busquedas de YouTube más populares durante el COVID-19

Neal Mohan, director de productos de YouTube, dijo al Financial Times que los moderadores humanos están de vuelta a investigar contenido potencialmente dañino.

Mohan admite que hay límites para la moderación por IA.

Si bien las máquinas pueden identificar videos que son potencialmente dañinos, no son tan buenas para decidir qué debe eliminarse.

Evaluadores humanos capacitados saben “tomar decisiones que tienden a ser más específicas, especialmente en áreas como el discurso de odio, la desinformación médica o el acoso”, dice Mohan.

En el futuro, se utilizará IA para identificar contenido potencialmente dañino, y los moderadores humanos tendrán la última palabra en lo que se elimina.

Las máquinas seguirán teniendo un papel importante en la moderación de contenido, pero no tendrán tanta autonomía como lo hicieron antes.

Un área donde la IA sobresale es la velocidad. La mayoría de las veces, los videos que son claramente dañinos se eliminan antes de que alguien tenga la oportunidad de verlos.

¿Qué significa esto para los marketeros?

Los marketeros ya no necesitan preocuparse de que la moderación por AI de YouTube elimine erróneamente sus videos.

Es recomendable presentar una apelación para los marketeros cuyos videos fueron eliminados entre abril y junio. Existe la posibilidad de que los videos sean restablecidos.

La moderación automatizada de YouTube afectó a algunos de los canales más seguidos, por lo que solo podemos imaginar cuántos canales pequeños se vieron afectados también.

Por ejemplo, a principios de este mes YouTube estaba era tendencia en Twitter después de que los canales populares MoistCr1TiKaL y Markiplier fueron afectados por reportes de reglas de la comunidad.

Eso fue el resultado de moderación por IA, que muestra que no solo las máquinas tienen autonomía para eliminar videos, sino que también pueden emitir reportes contra los canales.

Después de que una cantidad elevada de drama, YouTube finalmente lanzó una disculpa por un exceso de aplicación por la fuerza de sus políticas.

Te puede interesar: YouTube se prepara para los videos cortos

El video fue restablecido y se eliminaron los reportes de derechos de autor.


(Actualización: no vamos defender una causa perdida. Tenías razón: después de más revisión (sí, aún más), tu video y otros más están de vuelta y los reportes se han eliminado. Esto fue un exceso de aplicación por la fuerza de nuestras políticas, especialmente con el contexto/comentario agregado como señalaste al principio.)

Esto quedará como una experiencia de aprendizaje para YouTube sobre lo que puede suceder cuando se le da demasiado poder a la IA.