¿Cómo usar los grupos de Facebook para marketing?

Image

Los grupos de Facebook son una buena forma de comunicarse con el público objetivo de tu empresa. Aquí encontrarás algunas formas en las que puedes aprovechar al máximo estos grupos para tu marketing.

Facebook es una de las principales redes sociales en las que las marcas se mantienen activas, pero el alcance orgánico es mínimo. Se ha mostrado que en promedio solo el 5% de los seguidores ven el contenido de una página de Facebook de manera orgánica.

Aun así, hay que tomar en cuenta que con todas las características que Facebook ofrece, por ejemplo Marketplace, Grupos, Messenger, propiedades de Instagram, etc. es posible para los usuarios hacer casi todo en una sola red social. Es por eso que las empresas deben tener una presencia activa, actualizando información comercial, creando contenido y manteniendo comunicación con sus seguidores.

Pero ¿cómo tener éxito con porcentajes de alcance orgánico tan bajos?

No es difícil adivinar que para lograr un mayor alcance es necesario pagar. Pero hay una solución alternativa si tu empresa aún no está dispuesta a invertir mucho dinero en eso.

Los grupos de Facebook pueden ser usadas para mantener a una empresa comunicada con sus clientes e iniciar comunicación con clientes potenciales. Es también una gran forma de asegurar que el contenido importante llegue al grupo de personas objetivo de la empresa.

Te puede interesar: TikTok supera a Facebook en tiempo invertido por usuario

Veamos de qué maneras se pueden usar los grupos para obtener un mayor beneficio para una empresa.

Introduce productos y servicios a tu grupo de Facebook

Un grupo de Facebook de marca es un grupo administrado por empleados de la empresa y, en general, consta de fans principales y otros seguidores como miembros. Esto hace del grupo una gran opción para obtener información de retroalimentación cuando se necesita acerca de un nuevo producto, nuevas ideas de servicio o contenido nuevo y actualizaciones de la empresa.

Un grupo también es un buen lugar para interactuar con tus principales clientes, creando una comunidad cercana. Además podrías encontrar en tu grupo a clientes potenciales.

Puedes hacer esto simplemente creando publicaciones sobre las actualizaciones u organizando videos en grupo para tu siguiente lanzamiento de un producto. Con eso, tu grupo de Facebook tendrá el primer vistazo de tus nuevas líneas de productos.

Además de promover el entusiasmo y participación, tus publicaciones obtendrán comentarios con opiniones sobre el tema. Esto te dará una idea de lo que podrías esperar en una futura campaña de marketing.

Al igual que en tu página de Facebook, una buena idea es distribuir diferentes tipos de publicaciones en tu grupo a lo largo de la semana. Por ejemplo, una buena combinación podría ser: Publicaciones sobre inspiración los lunes, los martes publicación de memes/participación de fans, los miércoles publicar noticias y/o actualizaciones de la empresa, publicar más memes los jueves además de seguimiento de noticias y los viernes publicar encuestas/participación de fans.

Los grupos de marca en Facebook son un buen lugar para recopilar comentarios e investigar a la audiencia sobre un grupo central de fans. Puedes hacer investigación de la audiencia organizando grupos de aprendizaje social.

Una vez que estés recopilando información sobre tus productos, contenido o servicio, presta atención a quién está dejando los comentarios.  ¿Son tu grupo demográfico objetivo?, ¿Son clientes existentes en tu base de datos o son nuevos?

Puedes dar un vistazo a sus perfiles de Facebook para identificar cosas como su género, edad y ubicación.

Si tienes dudas acerca de lo que esperan de tu contenido, productos o servicios, solo pregunta y mantente atento, generalmente los miembros de grupos de Facebook no tienen miedo de hablar.

grupodefacebook01 e1615218459713

Servicio al cliente a través de grupos de Facebook

Uno de los beneficios para las marcas al usar grupos de Facebook es que pueden proporcionar otra capa de servicio al cliente.

Es mucho más fácil para un cliente o cliente potencial hacer preguntas a la marca o comunicar experiencias con otros clientes a través de un grupo.

Es posible que un grupo de Facebook dé lugar a nuevas compras simplemente porque se puede proporcionar soluciones dentro del mismo grupo, tanto de los empleados como de otros clientes.

Así que debes considerar proporcionar videos instructivos, consejos de instalación y guías según sea el caso, para que cualquier miembro del grupo reciba atención dedicada y contenido educativo.

Si bien un cliente siempre puede llamar por teléfono o completar un formulario de contacto, hay un componente humano diferente al ir al grupo de Facebook de una marca  y publicar una pregunta. El cliente tiene la posibilidad de compartir y encontrar experiencias y obtener soluciones de personas reales de una marca y de otros clientes que ya han trabajado con la marca.

Esto trae la ventaja de poder abordar las preguntas y que otros miembros del grupo también vean las respuestas, lo que animará a hacer más preguntas y dará más soluciones.

Contenido generado por usuarios de grupos de Facebook

Con los grupos de Facebook puedes recopilar reseñas y testimonios sin parecer una calificación de 1 estrella en Google. Puedes pedir a los usuarios que compartan una publicación o una foto, que participen en una encuesta o que dejen un comentario. Después de un tiempo verás que lo harán por su cuenta.

grupofacebook02 e1615218919209

Aquí es donde puedes aprovechar múltiples oportunidades de marketing. Por ejemplo, puedes recopilar estos comentarios y el contenido generado por el usuario (con su consentimiento) y compartirlo en otras redes sociales, en blogs e incluso en campañas de correo electrónico.

Otra oportunidad para tu marca es que en el grupo podrás encontrar nuevos embajadores. Cuando alguien es fan de una marca, le gusta comentar y recomendar la marca a otros. Si esto se hace en grupos, puedes comunicarte con estos fans para agradecer el comentario o por mencionar tu marca. En un siguiente paso podrías contactar a la persona por Messenger y ofrecerle un porcentaje de descuento o algún producto gratis como agradecimiento por difundir tu marca.

Únete a la conversación

Además de las conversaciones en tu grupo de marca, puedes unirte a otros grupos. Es recomendable que al unirte lo hagas primero como usuario en lugar de como página comercial. Esto agregará el componente humano y evitará que tus comentarios sean ignorados al ver tu logotipo.

Además, podrás expresarte como individuo con tu propia perspectiva si alguien habla sobre tu empresa en alguno de los grupos. Y es mucho más probable que te lean de esta forma que si comentaras desde la cuenta de tu marca.

Ten en cuenta que no todos los comentarios sobre tu marca serán positivos. Debes estar pendiente de todas las conversaciones sobre ella para llevar un seguimiento del sentimiento de tu marca y, si encontraras algún comentario negativo, intenta dar una respuesta más humana desde tu perfil para iniciar la solución del problema que las típicas respuestas de las empresas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Únete a los grupos locales

Generalmente, los grupos de Facebook tienen un gran impacto en las empresas locales, ya que son un lugar donde las recomendaciones las dan los clientes reales.

La idea de estar en un grupo local es poder comentar y contribuir a las conversaciones ofreciendo consejos y tu servicio local como solución a alguna necesidad.

Si tu empresa no se limita a servicios locales puedes hacer esto en una escala mayor, uniéndote a grupos relacionados con tu producto o servicio.

Recuerda que al final el objetivo de esto es proporcionar ayuda a tus clientes y a clientes potenciales. Los grupos funcionarán mejor cuando se utilicen para la comunicación bidireccional, preguntando y escuchando a los miembros del grupo.