El ascenso, la caída y el ascenso de nuevo de “ahora más que nunca”

Ahora Más Que Nunca
Las frases que utilizamos comunmente pueden reflejar el cómo nos sentimos, qué estamos pensando en el momento e incluso el tiempo en que vivimos.
 
Por eso Ngrams nos muestra un poco de una frase que ha visto tantas subidas y bajadas como una montaña rusa, la frase “Ahora más que nunca”, aquí les dejamos la nota.

El ascenso, la caída y el ascenso de nuevo de “ahora más que nunca”

Te puede interesar: Twitter | ¿Por qué es tendecia?

Una de mis herramientas favoritas de Google es el visor Google Books Ngram Viewer, o “Ngrams”. Originalmente creado en 2009 por parte del equipo de Google Books, Ngrams muestra cómo los libros y otras obras de literatura han utilizado ciertas palabras o frases a lo largo del tiempo. Puedes trazar el ascenso (y la caída) de coloquialismos como sockdollager o “tomar el huevo (Take the egg)“, o incluso “que bofetada (That slaps)”.

Ngrams solo agrega el uso de palabras o frases en todo el conjunto de datos de Google Books”, dijo Michael Ballbach, ­­un­­­ ingeniero de software que trabaja en Google Books. “Después permite a los usuarios graficar el uso de esas palabras o frases a través del tiempo. Cada palabra que se busca es un “gramo” que la herramienta busca en su base de datos.

Las capacidades de Ngrams han crecido recientemente, gracias a una actualización en el 2019 que agregó aproximadamente 19 millones de libros más a su conjunto de datos. “Para el léxico del inglés, eso agrega billones de palabras”, dice Michael. Como contexto, eso es aproximadamente el equivalente a tres millones de copias de “¡Guerra y paz!”

Pero hay una frase que ha estado surgiendo más y más durante estos tiempos desafiantes, inciertos e inusuales en la que algunas personas se han interesado, especialmente: “Ahora más que nunca.”

¿Tal vez tú también lo has notado? “Ahora más que nunca” ha invadido nuestra lengua; de hecho, estoy seguro de que lo has leído (o una frase similar) en una o dos publicaciones de palabras clave. Así que decidí meterme a Ngrams para ver si “ahora más que nunca” aparece… ahora más que nunca. Si bien actualmente estamos experimentando un aumento, ha habido otros: a principios de los 40’s, cerca de los 1915’s-1920’s y en 1866. Alrededor de 1805 y 1809 fue particularmente alto, casi tan alto como lo es hoy.

Y luego, por supuesto, estaba el año ejemplar de 1752, cuando “ahora más que nunca” subió de manera increíble.

NMTE

Hoy en día, mientras vivimos una pandemia, incendios forestales, injusticia racial y mucho más, parece obvio por qué estamos diciendo y escuchando cada vez más “ahora más que nunca”, pero ¿qué pasó en ese entonces?, ¿qué cosas hicieron que la gente sintiera que todo fuera tan importante?

Te puede interesar: Las busquedas de YouTube más populares durante el COVID-19

Mientras que el equipo de Ngrams no investiga las causas de los auges y las caídas de palabras y frases, para este ejemplo en particular, pensé un poco acerca de lo que podría haber estado sucediendo durante esos períodos de “ahora más que nunca”. Puedo imaginar que, en la década de los 40’s, la Segunda Guerra Mundial cambió la vida de las personas en todas partes. Los años de 1915 a 1920 estuvieron marcados por la Primera Guerra Mundial, y por supuesto, la pandemia de la gripe española de 1918. En 1866, EUA estaba saliendo de una guerra civil. De 1805 a 1809 fue un momento pesado para el joven gobierno de los Estados Unidos.

“Si tienes el tiempo o la voluntad, puedes usar la búsqueda de libros para intentar formar algunas ideas”, explica Michael. Así que ingresé “ahora más que nunca”, busqué en Libros y cambié la configuración de tiempo de 1751 a 1753 para tratar de ver si podía descubrir algo sobre el año en auge de 1752. Y aunque no puedo decir que sé qué pasó en esos momentos que empujó el “ahora más que nunca”, algunas revistas literarias británicas definitivamente estaban usando la frase.

Pero las cosas no se quedan así con “ahora más que nunca”. De 1955 a 1996, “ahora más que nunca” fue relativamente poco común, antes de subir abruptamente a finales de los 90 y principios de los dos mil hasta hoy.

Tal vez tú, como yo, puedes encontrar algo de consuelo en saber que, en este momento, tan desafiante e incierto como puede ser, no es el único en el que todo es “ahora más que nunca”. Tal vez tú, también, puedes apreciar la luz que Ngrams nos muestra sobre la vida de las palabras que elegimos.

“Creo que el lenguaje está evolucionando al igual que la sociedad está evolucionando. Es decir, el lenguaje es un reflejo de la sociedad que lo usó, y viceversa “, dice Michael. “Cómo el uso del lenguaje cambia con el tiempo refleja al menos algunos de los cambios que están teniendo lugar en el mundo al rededor. Tener mejores herramientas para ver a un lado nos puede conducir a entender más el otro.”

Y si te sientes muy “ahora más que nunca”, solo recuerda: Esto ya pasará (This too shall pass).

Te puede interesar: ¿Por qué no les gusta el nuevo diseño de Facebook a los usuarios?